Glosario

Aquí veremos algunos de los conceptos mas importantes del tema del sonido y la acústica:

Amplitud: En física la amplitud de un movimiento oscilatorio, ondulatorio o señal electromagnética es una medida de la variación máxima del desplazamiento u otra magnitud física que varía periódicamente en el tiempo.

Fase: La Fase describe el estado que una partícula ha alcanzado en un ciclo. Cuando un objeto vibra, el movimiento desde su posición inicial hasta el punto de desplazamiento máximo en una dirección, seguido por el movimiento en la dirección opuesta y el regreso a su posición inicial, es llamado un ciclo.
Las partículas están en fase cuando se encuentran en la misma etapa del ciclo en el mismo momento, y fuera de fase cuando están en etapas opuestas. La fase se mide por el ángulo de rotación, en grados o radianes.
La velocidad de cambio de la fase es llamada frecuencia.

Oscilación: Una cantidad o cuerpo está en estado de oscilación cuando su valor o movimiento está continuamente cambiando de modo tal que pasa a través de posiciones o valores máximos y mínimos. Cuando un sistema, cuerpo o cantidad es puesto en vibración o movimiento periódico, se dice que está en oscilación.

Frecuencia: Frecuencia es una medida que se utiliza generalmente para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo. Se mide en Hz según el sistema internacional.

Su formula se representa de la siguiente manera:

Periodo de oscilación: se suele representar con la letra “T” y es el intervalo de tiempo entre dos puntos equivalentes de una onda u oscilación, también es posible  asociarla a la frecuencia.

Resonancia: Cuando un sistema cuya frecuencia de oscilación natural es estimulado por una fuerza externa de la misma frecuencia, puede entrar en vibración. En la medida en que el estímulo/excitación se acerca a la del sistema, la oscilación ocurre, alcanzando su máxima amplitud en la frecuencia de resonancia natural.
La resonancia puede ocurrir en cualquier sistema vibratorio, como por ejemplo: los circuitos eléctricos, las cajas armónicas de instrumentos musicales, las salas, las cavidades del cuerpo humano, incluyendo el tracto vocal (formante), y otros objetos. A diferencia de la amplificación electroacústica donde la energía debe ser sumada al sistema, la resonancia puede ser considerada como un tipo de “amplificación natural” en tanto que la transferencia de energía acústica produce un resultado más eficiente.

Decibelio: es la unidad relativa empleada en acústica y telecomunicaciones para expresar la relación entre dos magnitudes, acústicas o eléctricas, o entre la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia. Un submúltiplo del belio, de símbolo B, que es el logaritmo de la relación entre la magnitud de interés y la de referencia, pero no se utiliza por ser demasiado grande en la práctica, y por eso se utiliza el decibelio, la décima parte de un belio. El belio recibió este nombre en honor de Alexander Graham Bell.

Umbral del dolor: Llamamos umbral de dolor a la intensidad máxima de sonido a partir de la cual el sonido produce en el oído sensación de dolor. Su valor medio se sitúa en torno a los 120-140 dB o 100 Pascales.

Armónico: En música, armónico es un adjetivo que se refiere a la armonía y sus principios. En acústica, cuando un objeto vibrante (como por ejemplo una cuerda) es puesto en movimiento, vibra como un todo, con una frecuencia llamada fundamental, y con menor intensidad, también por secciones. Si estas secciones menores a la longitud total de la cuerda pueden ser representadas por cocientes de números enteros (1/2, 1/3, 1/4, …), sus frecuencias de oscilación son múltiplos enteros de la fundamental, y se les da el nombre de armónicos.

Anuncios

Publicado el 04/08/2009 en 5. Glosario. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: